¡CRITERIOS ESG, algo más que verde!!

La incorporación de criterios “ESG, enviroment, social and governance” o lo que viene a ser la inversión socialmente responsable, son ya una realidad en la gestión de empresas y proyectos. Por tanto, en el mundo de la Gestion de activos y en el asesoramiento a clientes, cobra cada vez mayor importancia incorporar estos criterios, trasladando a nuestros clientes que las mismas tienen como objetivo un mundo mejor, más justo y equitativo, habiéndose convertido en un factor para tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, un nuevo paradigma que es necesario conocer y que en los últimos años se ha quedado evidenciado en datos objetivos.

Una vez transmitido al cliente el objetivo de la inversión con criterios de sostenibilidad y antes que el cliente empiece a dudar de nuestras capacidades de asesoramiento ante tamaño y digno propósito, nuestra principal tarea es transmitirle en que medida la incorporación estos criterios pueden beneficiar al rendimiento de la cartera y no se queda en un intento de enarbolar la bandera de la justicia y la equidad en el mundo, que no creo que sea nuestro papel como profesionales de la inversión.

Y nuestra primera labor es evitar la distracción del concepto SOSTENIBLE. No se trata de ser VERDES, FILANTROPOS, ETC. que pudiera suponer un sacrificio en el rendimiento de las carteras de inversión, sino dejar claro que ser sostenible o implementar criterios “ESG” no es más que aplicar ANALISIS FUNDAMENTAL, a los que se suman dichos factores. Recientes estudios de la universidad de Harvard y la escuela de negocios de Londres han demostrado que las compañías que implementan criterios de “sostenibilidad” en sus análisis fundamentales, superan con creces el rendimiento de los que no lo incorporan por la razón de que estos criterios MITIGAN, los riesgos (pago de sus obligaciones, etc..) creando valor para sus inversores.

El desarrollo de la implementación de criterios “ESG” a la hora de invertir se frenó durante los años de la crisis financiera, donde el criterio más importante era la supervivencia. Hasta aproximadamente el 2014, la inversión con temática socialmente responsable no dejaba de ser una moda, algo anecdótico y con poca penetración a nivel global y mucho menor en España. Esta baja penetración obedece básicamente a nuestro particular concepto de “lo ético” o en otro sentido a considerar que los criterios que las empresas implementan para ser catalogadas de socialmente responsables son más artificiales que efectivas. Si a todo esto unimos que la industria de inversión en nuestro país se focaliza en su gran mayoría en carteras extremadamente conservadoras y garantizados, justificaría la menor penetración de lo “socialmente responsable”.

 

inversiones marbella

Pero habría que destacar que la tendencia desde 2014 ha sido muy positiva para la utilización de estos criterios como lo demuestran cifras como que el 25% del incremento del volumen de fondos de inversión desde el año 2014 incorpora criterios ESG, que 1.700 ENTIDADES a nivel mundial se encuentra incluidas dentro de la iniciativa de Naciones Unidas para la inversión responsable y que a nivel global el 62% de los asesores declaran incluir como factor importante criterios ESG en sus recomendaciones de inversión, concluyendo por tanto en la necesidad y utilidad de incorporar en nuestro asesoramiento dichos factores.

 

 

Sobre el autor

MIGUEL ÁNGEL SORIANO SAEZ. Fundador y director de CapitalSur Advisors. Banquero Privado independiente. Titulación: Ciencias Empresariales. Member of European Financial Planning Association nº 4084. Agente Financiero Nacional Bankinter nº 4258.